La vida es lo que pasa mientras descubres buenos libros

Todo lo que ocurre en la vida de un lector le lleva a descubrir nuevos libros. Pienso esto cuando se acercan unas pequeñas vacaciones porque anticipo que disfrutaré de libros que aún no conozco, y desde esa gloriosa certeza me he puesto a recordar cómo me encontré con mis lecturas más recientes. Si me acompañas en estos recuerdos te presentaré algunos libros interesantes y una librería digital, 24symbols.

Frases que son un imán

Buceaba aburrido por Internet cuando cacé, en un blog literario, una lista de novelas y una afirmación rotunda del poeta colombiano Darío Jaramillo:

“El Plantador de Tabaco de John Barth es la mejor novela norteamericana desde 1960”.

Abrí 24symbols y tecleé Barth en el BUSCADOR. Allí estaba la monumental aventura de Ebenezer Cooke, así que lo acompañé intrigado durante un tiempo en sus peripecias de Londres a Maryland. Me ocurre con estas epopeyas que necesito que respiren, las leo voraz a ratos y las dejo dormir durante largos descansos. Esta aún sigue ahí, viva, esperándome a que decida retornar a ella. Y para eso ya no me hace falta llevar siempre el libro encima:

plantador

Leer el libro

Noticias que te dejan confundido

Asistimos en este largo 2016 a sobresaltos continuos. Trump, Colombia, Brexit, formas nuevas para las difíciles contradicciones que alberga la democracia. Nos asalta a muchos la sensación de que hay un mundo estable que se desaparece, y otro diferente que no acaba por llegar. En esas estoy cuando me seduce en prensa la presentación de un libro de Victoria Camps, lo vi también días atrás entre los DESTACADOS que seleccionan los libreros de 24symbols. Elogio de la Duda me atrajo porque hace apología de una actitud vital que en estos tiempos se me antoja obligatoria. Su lectura me acaba pareciendo una refrescante terapia, un lavado mental que nos deja vacunados contra las seguridades fundamentalistas:

Elogio de la Duda de Victoria Camps

Leer el libro

Celebro la catarsis y busco nuevos libros sobre estos desafíos. ¿Habrá algún otro lector en 24symbols con intereses similares a los míos? Busco “Ensayo” y entre otras opciones descubro a Alfredo. He seguido su ESTANTERÍA (basta clickar en FOLLOW) porque creo que me acabará descubriendo grandes lecturas. De momento me apunto para el futuro este sugerente título de David Runciman. La cita que adorna su portada es magistral:

Política de David Runciman

Leer el libro

Amigos que encuentras en librerías

Conocí a una librera en un viaje en Buenos Aires. Su librería es exquisita, y hacen en Eterna Cadencia unos libros preciosos que apetecen sólo con mirarlos. Recuerdo que le pedí una recomendación de su catálogo y me habló maravillas de Gabriela Cabezón Cámara. Marqué al instante sus libros como FAVORITOS en 24symbols y los he leído en cuanto he tenido ocasión. Son muy especiales. Me fascinan la rotundidad y la belleza con la que narra unas historias duras de personajes extraños e hirientes, perdedores que no siempre lo son. Le agradezco la recomendación, y la comparto con vosotros:

La Virgen Cabeza de Gabriela Cabezón Cámara

Leer el libro

Dudas que te asaltan

Fui con mi novia al cine y elegimos Snowden. Dejando de lado recelos y paranoias, descubrí una historia inquietante. Busqué Snowden en 24symbols pero no me atreví con ninguna de las biografías que ojeé. En su lugar me perdí por la CATEGORÍA de “Ciencia y Tecnología” y me topé con Big Data. Resultó un libro casi fundacional, extremadamente motivador, y una excelente reflexión sobre los cambios sociales a los que nos está llevando ya la superabundancia de información digital. Imprescindible:

Big Data de Viktor Mayer-Schönberger y Kenneth Cukier

Leer el libro

Una niña con una tablet

Ocurrió semanas atrás que leía alguno de estos libros en el sofá de casa, mi hija metida de lleno en la tele con las aventuras de Lady Bug. Acabó el capítulo de su heroína y me dice “¿otra vez leyendo, papá?”. Se tumba a mi lado y me quita la tablet en un movimiento instintivo que ya ni peleo. Acaba ella en el sofá pasando las páginas digitales de ¿Quién sabe liberar a un dragón?. Yo, recogiendo la cocina:

¿Quién sabe liberar a un dragón? de Paloma Sánchez Ibarzábal

Leer el libro

No soy fundamentalista de nada, tampoco de los soportes de lectura. Me han acompañado también durante estos meses, en papel, una maravillosa trama del maestro Stephen King (“22/11/63”, ahora convertido en serie de TV), la vuelta a Palestina de Lina Meruane o el gran Richard Parra y sus Niños Muertos. Pero es un hecho que desde que soy de 24symbols ojeo sin miedo cuantos libros quiero, los paladeo y decido si sigo o no con cada lectura. Cada estímulo lector, sea un comentario, una película o una noticia, tiene una respuesta instantánea sacando el móvil y localizando nuevos libros que se convertirán o no en lecturas futuras. Me dejo llevar por el azar o por las recomendaciones de otros lectores en sus estanterías, me ayudan el buscador o las categorías. Y siento que estoy más que nunca rodeado de libros, que me acompañan y me esperan a que tenga un rato libre para entrar en ellos. Cada vez son más esos ratos, porque todo resulta muy fácil. Es indiscutible que desde que soy suscriptor leo más. Y todo a cambio de una pequeña cuota mensual a la que saco un partido tremendo, y que nunca podré comparar con la suma del precio de cada uno de los libros de los que disfruto. La experiencia es mucho más completa, el placer como lector está más allá de ese vulgar cálculo económico.

Artículo originalmente publicado para 24stories.com
en La vida es lo que pasa mientras descubres buenos libros.

One thought on “La vida es lo que pasa mientras descubres buenos libros

  1. Dí por casualidad con tu blog y que gran descubrimiento, me han encantado tus recomendaciones de los libros, sobretodo del primero que he leído anteriormente y también aconsejo leer. Un placer conocer a más gente del mundillo que le gusta escribir 🙂

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: